LEY DE FINANCIAMIENTO
La Ley de Financiamiento que fue propuesta por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, pretende tapar un hueco fiscal de 14 billones de pesos que hay en el presupuesto nacional.
Esta ley plantea generar cambios en materia tributaria y busca generar más recursos fiscales, es por ello que el gobierno decidió bautizarlo como ‘Ley de Financiamiento’.
Para sus opositores esto es eufemismo para ocultar lo que es simplemente una reforma tributaria que ha generado intensas polémicas y en un punto en particular que es el de gravar varios productos de la canasta familiar con un IVA del 18 %.El proyecto está dividido en 7 partes. Además de los cambios en materia impositiva sobre IVA, renta, impuesto al patrimonio, impuesto a los dividendos e impuesto al consumo, incluye temas como normalización tributaria, medidas para combatir la evasión y un régimen especial para pymes y megainversiones.
¿CUÁL ES SU PRINCIPAL OBJETIVO?
Su objetivo es obtener 19 billones de pesos el próximo año para cubrir el hueco de recursos faltantes y garantizar la sostenibilidad fiscal. De esta cifra 14 billones provendrán del recaudo tributario que generarán los impuestos de IVA y renta. Su deseo es disminuir el cobro de impuestos a empresas para que estas se formalicen y generen mayor crecimiento y empleo.
Y, ¿PARA LAS EMPRESAS SU IMPUESTO DE RENTA Y BENEFICIOS?
Para estas habrá una reducción gradual de la tarifa de renta al 30 por ciento para el año 2020. Contarán con un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital y un descuento de la mitad del ICA, ambos contra el impuesto de renta.
¿PARA PERSONAS NATURALES?
A las personas que ganan más de 450 millones de pesos al año se les aumentará la tarifa de pago de impuestos al 37 por ciento. Mientras que los asalariados que ganen menos de 33 millones de pesos pagarán lo mismo en sus declaraciones de renta. No se ampliará la base de declarantes y habrá unificación del sistema cedular.
¿CAMBIOS EN EL IVA?
Los productos que no van a pagar IVA son algunos bienes básicos de la canasta como servicios de educación y de salud e implementos de salud y bienestar, servicios bancarios y de seguros, arrendamientos y servicios del gobierno. Por ejemplo vitaminas, sangre humana y animal, medicamentos, vacunas, guatas, gasas y vendas, sillas de ruedas, lentes de contacto y vidrios para gafas, toallas higiénicas, anticonceptivos y artículos de ortopedia se mantendrán al margen.
Dentro de los productos que sí deberán pagar este impuesto están arroz, carnes, huevos, leche, queso, hortalizas y frutas.
MECANISMO DE COMPENSACIÓN
Este será para quienes ganan menos de 789.000 Se les girarán 51.300 pesos mensuales de manera anticipada, mediante un sistema como el Sisbén, atendiendo a los mayores costos que tendrán que asumir en la compra de sus productos de la canasta familiar
IMPACTO PARA LA CLASE MEDIA
A los más ricos, se les cobrará más y a los que tienen menos, se les devolverá anticipadamente. Pero la clase media queda, aunque suene redundante, en la mitad. Tendrá que pagar más, sobre todo por el aumento en los productos gravados con IVA de la mitad a 80 por ciento de la canasta familiar. Además tendrán aumentos en renta y reducción de beneficios.
PALABRAS:
PALABRAS:
IMPUESTOS: Son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al estado para contribuir con sus ingresos.Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.
LA REFORMA TRIBUTARIA: es el proceso de cambiar la forma en que los impuestos son recaudados o administrados por el gobierno y generalmente se realiza para mejorar la administración tributaria o para proporcionar beneficios económicos o sociales
RENTA: es un impuestoque grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales. El impuesto a la renta es la columna vertebral del sistema tributario porque liga el ahorro con la inversión, y tiene repercusiones sobre los incentivos en los mercados laborales y los emprendimientos.
IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP): es un tributo directo, general y personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico. Se trata de un tributo estrictamente individual que recae sobre las personas físicas y es complementario del IRPF.
Es un tributo estatal, establecido y regulado por el Estado, cuyo rendimiento total se cede a las comunidades autónomas
IMPUESTO AL CONSUMO: es un impuesto que se aplica sobre determinados bienes y servicios, y que está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario.
El impuesto al consumo, como su nombre lo indica, recae sobre el consumo de un bien o servicio, es decir, cuando se adquiere.










Comentarios
Publicar un comentario